miércoles, 20 de octubre de 2010

CIUDADANIA 2ºESO

“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.”
Aristóteles
delfos
El oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico se trataba de un gran recinto sagrado dedicado al dios Apolo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones de importancia.
Situado en Grecia, en la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso, se dice que en sus dinteles de piedra había grabadas dos inscripciones, dos máximas que tienen absoluta vigencia muchos siglos después.
  • Conócete a ti mismo
  • Nada en exceso
Se trata de dos preceptos fundamentales tanto para empresas como para sus gestores, tan útiles a nivel personal como necesarios pensando en términos de la organización.
CONÓCETE A TI MISMO
Estas palabras escritas por los siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos, es clásica en el pensamiento griego y se atribuye a Tales de Mileto. A lo largo de la historia  muchos pensadores han reflexionado sobre ella siguiendo el ejemplo de Sócrates y Platón
Desde el punto de vista empresarial es esencial conocer a fondo nuestro negocio para ser conscientes de las debilidades y fortalezas del mismo. Cuantas organizaciones están pasando por problemas porque no fueron capaces prever su reacción ante un cambio de tendencia. En ningún momento se plantearon como respondería su negocio ante una situación como la actual y continuaron alimentando estructuras rígidas basadas en el crecimiento indefinido.
Conocer a fondo nuestra empresa y el entorno en el que se desenvuelve nos  permitirá adoptar las decisiones adecuadas y responder con eficacia a un devenir cambiante y tremendamente complejo.
Centrándonos en el ámbito personal el hecho de conocer a fondo nuestro interior y ser conscientes tanto de nuestras fortalezas como de las limitaciones permite:
•       Conocer aquello que nos está sucediendo y las sensaciones que  estamos sintiendo.
•       Tener pleno control emocional, regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado de ánimo y su exteriorización.
•       Aumentar nuestra  capacidad de motivarnos y de motivar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario